miércoles, 20 de mayo de 2009

Geopolítica


De Wikipedia: Involucra el análisis de la geografía, historia y sociología con referencia a las politicas territoriales y patrones a escalas diversas (abarcando desde el nivel estatal hasta el nivel internacional). Examina la importancia política, económica y estratégica de la geografía, donde el término geografía se define como la localización, tamaño, función y relaciones de los sitios y recursos.

La Geopolítica es algo que me empezo a apasionar desde mi llegada a París. Ella me ha enseñado (entre otras cosas) que nada de lo que sucede en este mundo es casual, y que la actualidad global es una mezcla de eventos en los que interviene la religión, la cultura, la economía, la geografía, los recursos naturales, las posiciones y las alianzas estrategicas de los diferentes centros de poder global.

Hoy asisti a mi primer conferencia:
Géopolitique du Proche-orient, qu'est-ce qui change avec Obama?,
impartida por Alain Gresh, director adjunto del Monde diplomatique. Veredicto: Excelente charla.

Básicamente se dio a conocer lo que muchos ya saben: que Israel es un estado terrorista protegido por USA, la sed insaciable de petróleo de éste y como es que las últimas acciones del mismo país -USA- han elevado al rango de potencia local a Irán.

Para la mente que quiera no se conforma con conocer los efectos y quiera conocer las causas, aqui les va el link de la excelente Réseau Voltaire (en español): http://www.voltairenet.org/es,
o bien lean la columna del maestro Alfredo Jalife-Rahme todos los Miércoles y Domingos en La Jornada on-line.

Ya no los aburro más; ¡hasta la próxima!

1 comentario: