miércoles, 4 de febrero de 2009

De simbolismos y manifestaciones

Marchas y manifestaciones, ¿qué son y para qué sirven? Según entiendo yo, son un medio de expresión social para apoyar/desaprovar/exigir algo a alguno de los diferentes niveles del gobierno. Gran cosa; lo que acabo de escribir no califica siquiera para un boceto de definición del concepto manifestación.
En México hay muchas marchas; yo solo tuve la oportunidad de asistir a pocas, de las cuales la más significativa para mi fue la del Domingo 30 de Julio de 2006, convocada por Andrés Manuel López Obrador y en plena efervescencia por el resultado electoral de las elecciones presidenciales.
Esta -mi primera marcha- me marcó para siempre: la enorme multitud, las consignas, la música y los colores... entrar en la plancha del Zócalo y ver a tantas personas reunidas en un solo lugar, gritando, manifestando sus ideas en grupo. Simplemente fue increible mi día como hormiga.
Ahora vivo en Francia, el "país de las marchas y las huelgas", de acuerdo a la concepción del artista Checo David Černý, quien fue el encargado de realizar una escultura que caricaturizara a cada uno de los estados miembros de la UE, con motivo del cambio de presidencia de la misma, en Enero de 2009.
¿Cuál fue la caricatura para Francia? El perímetro del país cubierto con una manta con la palabra "Grève!" (¡Huelga!). Efectivamente, en París hay muchas huelgas y manifestaciones, como la que acaba de suceder el pasado Jueves 29 de Enero, con motivo (principalmente) del rechazo ciudadano al salvamento de la banca depredarora; esta fue una de las más grandes que pueda recordar la ciudad.
Ahora bien, la sociedad francesa ha comenzado a movilizarse nuevamente para convocar a otra manifestación (con el mismo objetivo principal, mas los que se acumulen en el camino) para la próxima semana. El objetivo es que esta sea enorme, gigante, de modo que haga ver a la del 29 de Enero como solo la punta del iceberg del problema social que se asoma, si es que el gobierno no toma cartas en el asunto. Por el momento, las universidades públicas han comenzado una huelga para protestar en contra de cambios de estatus para los profesores-investigadores, estipulados en una ley aprobada en 2007.
Por último, parece que aca las marchas si funcionan y cumplen su cometido de mecanismo de presión, i.e., el gobierno ha reculado cuando ha visto el encono que crece como espiral en la opinión pública. La mayor parte de la gente en general las apoya y las disfruta, viendo en ellas ciertas reminiscencias del espíritu revolucionario y progresista que ha caracterizado a Francia.

Preguntas de evaluación:
En México, ¿qué significan las marchas?, ¿sirven?
Si tuvieramos que elegir un elemento que representase al México de hoy, ¿cuál sería?
¿Se deben regular las marchas con leyes?

Actividad ludica: Música
Con el fin de amenizar esta entrada, propongo una canción de un grupo de Québec que habla sobre las manifestaciones.

La manifestation, de Les cowboys fringants
Vinculo de Youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario