lunes, 7 de septiembre de 2009

WalMartización...

... ó ¿Y dónde esta el fiscal antimonopolio? 2 1/2; en todo caso he sufrido una Carrefourisation. En todas partes parece multiplicarse la aplicación de las voraces y agresivas políticas de mercado de las corporaciones gringas sin escrupulos ni límites, como Starbucks o WalMart —impías entidades, su nombre es monopolio—.
Después de un mes de vacaciones en México, regresé el Sábado a París e inmediatamente fui a comprar víveres para sobrevivir (en algunos países de Europa casi todos los negocios estan cerrados los Domingos). Cual fue mi sorpresa al descubrir que durante este mes de mi ausencia, el Champion nombre de mi supermercado de confianza había dejado de serlo para transmutarse en un flamante Carrefour Market.
Y aunque esta ciudad no es un pueblo con mar, me sentí como en la canción "Y nos dieron las diez", de Joaquín Sabina, en la cual él regresa a buscar a una chica con la que tuvo un affaire, y en vez de hallar el bar en el que ella trabajaba sólo encontró una sucursal del banco Hispanoamericano.
Quizá dirán que no es para tanto, pero ahora he perdido todos los puntos que durante un año junté en mí Carte de Fidelité. Explico: es un sistema por medio del cual el establecimiento te da puntos por cada vez que le compras, y puedes cambiar dichos puntos por regalos... puntos que ya no me sirven para nada.
Moralejas: La fidelidad no paga, o es bueno regresar a comprar de tiendita en tiendita.
Trágico, verdaderamente trágico.

2 comentarios:

  1. Orale, aunque supongo que no es para sorprenderse tanto, después de todo Carrefour se siente como en casa ¿No crees?
    Conozco unos extranjeros que se la pasan viajando, lo hacen por medio de agencias de viajes y por lo tanto viajan en grupo, con guia turístico y todo. Ellos me cuentan que cuando tienen hambre y no saben bien dónde o qué comer, todo el grupo siempre van a la "Embajada Americana" como se le conoce a los McDonald's porque está en todos lados.
    Como bien sabes aqui Walmart también hace de las suyas y la Familia Chedraui tampoco se queda atrás.

    ResponderBorrar
  2. Me encanto eso de "ente impío", jaja no pude haber encontrado mejor definición para esos mounstruos, aunque creo que ellos son el reflejo de las necesidades humanas crecen y crecen sin control, antes solo bastaba con un techo y comida, ahora ya necesitamos transportes rapidos, comodidades, comunicaciones y u sin fin de necesidades, creo que es parte del proceso de autodestrucción.
    Hacer que las necesidades crezcan cada vez mas.

    ResponderBorrar