martes, 29 de septiembre de 2009

Discursos VS la cruda realidad

Entro a la página de un conocido diario español y me encuentro un banner que reza así:
APOYAMOS A LAS MARCAS.
Por que una compra de calidad la forman marcas de confianza.


Me muestran después una imagen con una bolsa de Las patatas del abuelo, con el mensaje: No todas las patatas son iguales.

Me pregunto que distinguirá a Las patatas del abuelo de las demás representantes de Solanum tuberosums(1). Quizás a diario las despiertan con música clásicay durante todo el día les dan papaterapia nanas inglesas calificadas, bañándolas y regándolas con agua de rosas persa y, en la noche, las cubren con sedas índias para que no sientan frío. Quizás esto redunde en 24% mas color amarillo, 33% mas de jugo, 100% más sabor y algunos otros porcentajes sin sentido.

Esto me hizo recordar un excelente artículo de Marcos Roitman Rosenmann, en el que habla sobre las estrategias que urden las grandes marcas para anatematizar a los que consumen similares o marcas libres. Pero eso si, cuando hubo dinero ellos eran paladines de la libertad de mercado y defendian a ultranza el dicho de "El consumidor siempre tiene la razón". Pues bueno, y citando por último a Enrique Galván Ochoa: Los grandes discursos se detienen a la orilla de la cartera.

Por cierto, si quieren ver la promoción de la que forman parte Las patatas del abuelo (y muchos productos más), denle click en http://www.aporelcarrodelasmarcas.com/.

(1) Nombre científico de la papa.

1 comentario:

  1. Bueno esos reyes del marketing nos vende un mundo lleno de ilusiones, toda una verdadera utopia, desde las papas, bebidas tecnologias, pasando por los pañales y la ropa hasta los candidatos presidenciales, que cosas no?

    ResponderBorrar