martes, 14 de abril de 2009

¿Y luego qué?


El capitalismo salvaje se acerca a su fin? Realmente esta herido de muerte o regresará triunfante después de ver la platitud de su ECG? (Eso si, bien maquilladito y perfumadito para que no se note el rigor mortis ni su pestilencia).
La actual crisis económico-financiera esta en boca de todos; todos la sentimos (aunque no igual, por supuesto) y no hace falta ser economista para poder opinar al respecto.
Cuando leo opiniones tan diáfanas como las de Alfredo Jahlife-Rahme (de La Jornada) literalmente puedo ver el cuerpo agonizante de nuestro modo de producción actual. Ahora, tomando como premisa verdadera la de que Don Capi (de cariño) fenecerá en un tiempo t, con t suficientemente pequeño (asi decimos en matemáticas jeje), que vendrá despues? Esta, amigos, es la pregunta del millón.
Muchas personas con las que platico se molestan por que dicen que no propongo nada; si propongo algo entonces o resulta ser no-viable, o se parece a una onda hippie del siglo XXI o es utópico. Aqui yo pregunto: realmente la autogestión es una utopia?
Imaginense un lugar en el que:
  • no coma el que no trabaje (y se dedique a especular con el sudor de los demas);
  • las cuatro necesidades basicas -techo, educación, alimentación y salud- estén garantizadas para todos;
  • se compre sólo lo necesario, en vez de seguir un ritmo de consumo suicida en el que lo unico que importa es poseer lo ultimo de lo ultimo en todos los rubros ( we have changed dreams for needs );
  • no haya "relaciones de orden" entre los elementos del conjunto (x<y significa x esta abajo de y, o en un contexto social, x produce para y) y todos seamos iguales, pero no en la acepcion que hace Orwell en Animal Farm:
Todos somos iguales, pero hay unos mas iguales que otros...

Realmente hay que tener güevos (y ovarios, en el caso de las mujeres) para renunciar a nuestro way of life actual y empezar a construir algo desde abajo, en donde los frutos sean de todos y no solo de la elite; en donde dejemos de consumir chatarra de todo tipo -alimentos, medios de comunicacion, cultura-... en donde el dinero pierda su papel de eje director de nuestras vidas.
Para terminar con esta peque
ña entrada, mencionaré que en muchos lugares de Europa se observa a las juntas de buen gobierno del EZLN como una alternativa viable de organización social para suplir a Don Capi: la autogestión, de, por y para nosotros!
Luego hablaremos de la Ciudadanizacion, propuesta por Marco Rascon en este escrito de La Jornada.

Recuerden: autogestión.
Ps: Disculpen la ortografia, se jodió mi barra de idiomas de Windows :(

1 comentario:

  1. coincido en que hay que buscar formas alternas... nadie vendrá a darnoslas.

    ResponderBorrar