domingo, 26 de abril de 2009

De reggae y reggaeton


París, Francia. Sábado 25 de Abril 2009 a la 1:10 am.

Al estar leyendo las noticias de la gripe porcina en México, recibí una llamada de mi cuate el Elote: "¿Qué pedo, te desperté? Vamos a echar una chela". Nos quedamos de ver en la estación de Austerlitz y de ahí nos movimos al Musée de la Sculpture en Plein Air: un parquecito alargado bastante agradable a orillas del Sena donde se reune mucha banda de jóvenes a tocar/escuchar música, fumar, tomar y ligar.
Íbamos armados con dos chelas y la harmonica con teclas (sin albur) del Elote.
Caminando llegamos hasta el puente de la Tournelle (el de la foto), en donde encontramos a una banda heterogénea y nos acercamos. El ambiente se puso chido y nos presentamos: somos Mexicanos.
Comenzaron a tocar un reggae (ya saben, lírica en inglés y canción de protesta) muy chingón con guitarra, botellas vacías de vino y el Elote que se les unió con su armónica.
Ya que yo estaba de ocioso -no toco ningún instrumento- se me acercó un negrito, chido pero medio desubicadón (un poco pedo o dañado quizá) y me dice: "Mexique, reggaeton! Je l'aime." Y yo nada más con una sonrisa de "Ah si, ¡chingón el reggaeton eh!". En eso, el negrito saca su celular y ¡puso a todo volumen un pinche reggeaton de mierda y comienza a bailar el cabrón! En ese momento para mi, el hijo bastardo -reggaeton- mató al venerable padre -reggae-.
Aquí viene la reflexión:
¿Qué indescriptibles sufrimientos orillaron al negrito a escuchar esta basura desde su celular, cuando todos estabamos disfrutando del reggae en vivo?
Un ser humano más avasallado por el monótono y patético ritmo de esta aberración del marketing musical (me refiero al reggaeton).
Ps: ¡Odio el reggaeton!

2 comentarios:

  1. Puedo entender que la dominación física y/o comercial sean cosas muy poderosas para destruirlas, pero tampoco son indestructibles. Lo que realmente me llena de indignación es la esclavitud pseudo-cultural que inició en centroamérica con esta basura de reggaeton.
    Hace poco fui a Veracruz y normalmente en la TV pasan comerciales para promover el turismo, y ya sabes, un jaranero, un son o algo asi. Pero desde hace poco unos idiotas reggaetoneros son los encargados de amenizar. Es un asco ver a esos primates disfrazados de neoyorquinos promoviendo el turismo.
    Hay extranjeros que va a Los Angeles y creen que así en México. Yo sé que no cantamos mal las rancheras, sobre todo en el DF, pero esos condenados chicanos son mucho mas vulgares que nosotros, ya sea por el Reggaeton, el pasito duranguense, "12 corazones" y su finísima conductora Penélope Menchaca y por otro lado Don Francisco.
    Yo tambien detesto las divisiones sociales, mayormente si tienen que ver con lo económico pero tratándose de cultura, mi estimado amigo.."Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros."

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Casi lo olvido, Ebrard también se tuvo la maravillosa idea de promover su gobierno (otros dicen que valores) con esa bazofia de Reggaeton.
    Mira esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=jSGc8_Qz1dI


    Saludos.

    ResponderBorrar