lunes, 9 de marzo de 2009

Pena de muerte

El Sábado pasado frente a la Sorbona (Bd. Saint Michel) ví una manta de Amnistía Internacional en la que se podía leer el siguiente texto:

Article 104 du Code Pénal Iranien:
Les pierres utilisées pour infliger la mort par lapidation ne devront pas être grosses au point que le condamné meure après en avoir reçu une ou deux. Elles ne devront pas non plus être si petites qu'on ne puisse leur donner le nom de pierre. La taille moyenne est choisie généralement afin de faire expier la faute par la souffrance

Traduzco:
Artículo 104 del Codigo Penal Iraní:
Las piedras utilizadas para infligir la muerte por lapidación no deberán ser demasiado grandes al punto de que el condenado muera despues de haber recibido una o dos. Tampoco deberán de ser demasiado pequeñas de modo que no puedan ser llamadas piedras. Generalmente se elige el tamaño mediano con el fin de expiar la falta por medio del sufrimiento.

¡Que grande y vasto es este, nuestro bello mundo! Por cierto, la muerte por lapidación es un método de pena de muerte aplicado en ciertos estados Islámicos, entre ellos Irán (en el cual, por cierto, tomaron la denominación de República Islamica hace como 30 o 40 años, después de que la revolución derrocara al Shah). Consiste en enterrar el cuerpo del condenado hasta la cintura y después lanzarle piedras hasta que perezca... como diria El Amo: Ivol.

Ps: La imagen pertenece a la puesta en escena de la obra de teatro Don Juan de Molière (hallada también en el citado Boulevard). Creo que es ad hoc al tema discutido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario