lunes, 2 de marzo de 2009

Matematico, ¿Por qué? (Tercera parte)

En la segunda parte nos quedamos en que la incercia era la única fuerza que me movía a seguir en ESFM. Aquí aprendí lo que era la vida de un alumno de esta escuela: trabajar 24 horas al dia.
Las materias que cursaba eran bonitas, no lo niego, pero aun eran matemáticas con sabor a Boing (como les decía acertadamente un profesor), es decir, matemáticas elementales por las cuales todo mundo que quiera acceder a las verdaderas matematicas (la definición de este concepto puede variar) debe de pasar: Cálculo Diferencial e Integral, Análisis Vectorial, Ecuaciones Diferenciales... pero hubo una totalmente nueva que me encantó e hizo que pudiera ver una luz al final del tunel: el Álgebra Lineal.
Esta materia me atrapó, y decidí dedicarme en parte al Álgebra y en parte a la Computación (para no perder de vista mi sueño de la niñez: ser programador de videojuegos).
En el tercer semestre decidí tomar clases también en la tarde y ya comenzábamos a ver cosas mas agradables en Cálculo III: principios de Topología en espacios euclidianos (pero yo seguia enamorado del Álgebra). Álgebra III se trató de estudiar propiedades avanzadas de las transformaciones lineales entre espacios vectoriales.
Las matemáticas en cuarto semestre ya tenían otro sabor; sabían como a Sprite o a Fanta... o a algo parecido, pero ya no era a Boing. Calculo IV y el estudio de la Geometría Diferencial de los espacios localmente euclidianos vino a engancharme a las matemáticas definitivamente: a partir de ese momento haría algo relacionado con las mates (aunque aún no sabía que).
En el quinto semestre se acaban las matematicas básicas, puesto que en dicho periodo los alumnos comenzamos nuestra especializacion: Matemático Puro, Matemático Aplicado, Matemático Educativo, Físico o Ingeniero Nuclear. Aún no sabía si dedicarme al Álgebra (perteneciente a puras) o irme a las aplicadas, así que tome cursos de ambas ramas.
En dicho semestre conocí la Probabilidad, y al llevar Procesos Estocásticos en sexto semestre, quise especializarme en probabilidad y estadistica... lástima que en el septimo semestre llego la estadística talachera (de esa en la que se usa calculadora, guacala) y el idílio termino. Álgebra me volvio a acoger en su nicho... ya era tiempo de empezar a pensar en la tesis...
Pregunta: ¿Qué combina el Álgebra y la Computación? Respuesta: La Criptografía y la Teoría de códigos por supuesto. Estas ramas se encargan de esconder y transmitir la información por canales de comunicación inseguros, y se aplica, por ejemplo, en el correo electrónico, en las transacciones bancarias, etc.
Estábamos en el septimo semestre y comencé mí tesis en Criptografía con un profesor muy bueno de la ESFM. En este mismo periodo, mi profesora de Fundamentos de la Computación me sugirió participar en un programa de investigación para alumnos auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias. El haber sido aceptado en dicho programa en el verano de 2004 cambiaria nuevamente todo el cauce de mi vida.

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